Inicio
Profesionales
Tratamientos
Discapacidad
Infancia
Adolescencia
Tercera Edad
Población General
T. Estado de Ánimo
Trastornos Ansiedad
Trast. Adaptativos
Trast. Personalidad
Duelo
Trast. Alimentación
Entidades
Metodología
Formación y Cursos
Consultas
Noticias
Contacto y Horario
Localización
Mapa del sitio

 

  

 

 

 

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

 

El estado de ánimo se refiere a Cualquier estado emocional prolongado que influye en la forma de ser y en la actividad diaria de una persona.

 

Por lo tanto, podemos decir que los trastornos del estado de ánimo hacen referencia a una alteración de lo afectivo, del humor. Concretamente a cuando nuestros sentimientos (emociones) interfieren de forma significativa en nuestro funcionamiento vital.

 

Los trastornos depresivos constituyen uno de los problemas psicológicos más relevantes en la sociedad actual con una gran repercusión clínica, provocando que las personas busquen atención psicológica para estos trastornos más comúnmente que para el resto.

 

Algunos de los síntomas característicos de los trastornos depresivos:

 

    Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día.

    Disminución acusada del interés o de la capacidad de disfrutar de actividades de las que anteriormente sí se disfrutaba.

    Pérdida o aumento de peso sin un motivo objetivo, o pérdida o aumento del apetito.

    Problemas relacionados con el sueño, pudiendo haber insomnio o hipersomnia.

    Pérdida de energía.

    Sentimientos de inutilidad o de culpa inapropiados, que no se corresponden con la realidad objetiva.

    Disminución de la capacidad de concentración, de la toma de decisiones.

    Pensamientos de suicidio.

 

Los trastornos del estado de ánimo se dividen en trastornos depresivos (depresión unipolar), trastornos bipolares (depresión bipolar) y dos trastornos basados en la etiología que la describen

 

 

TRASTORNOS DEPRESIVOS

 

La depresión es un trastorno que se caracteriza por sentimientos de tristeza, desilusión y desesperación.

 

Trastorno Depresivo Mayor

Se caracteriza por un estado de ánimo depresivo o pérdida o de interés o de la capacidad para disfrutar, acompañados por varios síntomas depresivos.

 

Trastorno Distímico

La distimia es un trastorno del estado de ánimo con síntomas similares, pero más leves y más duraderos, que en la depresión clínica. Para ser diagnosticado este trastorno los síntomas han de estar presentes por lo menos dos años. Es un  trastorno menos incapacitante que el trastorno depresivo mayor.

 

 

El Modelo  Cognitivo de La Depresión 

 

Según el Modelo Cognitivo de la Depresión” no son los acontecimientos en sí mismos los que provocan depresión en las personas sino el modo en el que éstas interpretan dichos acontecimientos (Beck, 1976; Beck, Rush, Shaw y Emery, 1979).

 

De esta manera las cogniciones, los pensamientos, se convierten en el elemento determinante de las emociones y conductas de las personas. Estas cogniciones son específicas para cada trastorno emocional, el cual puede distinguirse por la forma y el contenido de los pensamientos. En el caso de la depresión, las cogniciones específicas serían de carácter absolutista y versarían sobre temas de pérdida, privación, fracaso e inadecuación personal, etc. (Beck y Clark, 1988). 

 

El modelo cognitivo de la depresión considera, por tanto, que la principal alteración en la depresión está en el procesamiento de la información. Es decir, durante la depresión están activados determinados esquemas o formas de percibir e interpretar la realidad que la favorecen. Estos esquemas suelen adquirirse durante la infancia a través de las experiencias y modelos educativos de la persona, pero pueden permanecer inactivos durante mucho tiempo y volver a activarse cuando la persona se encuentra con situaciones estresantes similares a aquellas en que se formaron. De esta manera, estos esquemas activados durante la depresión llegan a ser predominantes, favoreciendo la percepción y el recuerdo de los estímulos congruentes con ellos.

 

El contenido de los esquemas depresivos está formado por “La Tríada Cognitiva”, es decir, “La visión negativa de sí mima, del mundo y del futuro”. Así, la persona con depresión está convencida de que las cosas son tan negativas como las ve, como las siente. Sin embargo, la realidad objetiva no es así.

 

Desde el modelo cognitivo, la labor del psicólogo consiste enseñar al paciente a identificar y modificar las cogniciones desadaptativas que le producen emociones y conductas contraproducentes. La forma más poderosa de modificar esas cogniciones es contrastarlas con las realidad empírica a través de diferentes técnicas cognitivas y conductuales.

 

 

TRASTORNO BIPOLAR

 

El trastorno Bipolar se caracteriza por una serie de episodios depresivos que se alternan con la aparición de episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva) o irritable llamado "episodio maníaco".

 

Sus síntomas más característicos son:

 

    Autoestima exagerada.

    Disminución de la necesidad de dormir.

    Pensamiento acelerado.

    Ganas de hablar mucho más de lo que es necesario.

    Gran distraibilidad.

    Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad...)

    Conductas alocadas, actividades más o menos placenteras que suponen alto riesgo: compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones económicas...

    Euforia anormal o excesiva.

    Irritabilidad inusual.

    Ideas de grandeza.

 

Bipolar I

La característica esencial del trastorno bipolar I es un curso clínico caracterizado por uno o más episodios maníacos o episodios mixtos (depresión y manía) Es frecuente que estas personas también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores.

 

Bipolar II

La característica esencial del trastorno bipolar II es un curso clínico caracterizado por la aparición de uno o más episodios depresivos mayores acompañados por al menos un episodio hipomaníaco. Es decir, episodios depresivos mayores recidivantes con episodios hipomaníacos.

 

Trastorno Ciclotímico

Es una alteración del estado de ánimo crónica y con fluctuaciones que comprende numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivos.

 

 

Modelo Cognitivo de la Depresión Bipolar

 

El trastorno bipolar es una enfermedad compleja que requiere un enfoque multidisciplinar. Implica, normalmente, a miembros de la familia, un enfoque psicológico y un enfoque médico.

 

Lo más habitual en el Trastorno Bipolar es que junto a la oscilación del estado de ánimo haya circunstancias que acompañen el curso de este trastorno, entre las que se encuentran las siguientes:

 

    Problemas psicosociales.

    Resistencia al tratamiento.

    Mala adhesión terapéutica.

    Estilo de vida limite.

    Disfunción cognitiva.

    Abuso de sustancias.

    Comorbilidad con otros trastornos.

 

En este trastorno el tratamiento farmacológico es esencial para estabilizar el estado de ánimo del paciente, pero también es necesario añadir tratamiento psicológico. La Terapia Cognitiva amplifica, no reemplaza, el control farmacológico de este trastorno. Entre sus principales objetivos están:

 

    Psicoeducación: Educar a los pacientes y familiares sobre el trastorno, su tratamiento y las dificultades asociadas.

    Detección precoz: Enseñar métodos de registro de ocurrencia, gravedad y curso de síntomas maniaco-depresivos que permitan una intervención temprana.

    Facilitar la adherencia a la medicación.

    Proporcionar estrategias para afrontar los síntomas conductuales y cognitivos de la manía y la depresión.

    Adquisición de hábitos.

    Manejo del estrés.

    Prevención del consumo de sustancias.

 

El tratamiento multidisciplinar para el trastorno bipolar es más que el alivio de los síntomas. El verdadero objetivo del tratamiento es la recuperación  del paciente y llegar al punto donde el trastorno no afecta su vida cotidiana. El plan de tratamiento adecuado puede ayudar a alcanzar este objetivo.

 

 

TRASTORNO DEL ESTADO DE ÁNIMO DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICA

 

Se caracteriza por una acusada y prolongada alteración del estado de ánimo que se considera un efecto fisiológico directo de una enfermedad médica.

 

 

TRASTORNO DEL ESTADO DE ÁNIMO INDUCIDO POR SUSTANCIAS

 

Se caracteriza por una acusada y prolongada alteración del estado de ánimo que se considera un efecto fisiológico directo de una droga, un medicamento, otro tratamiento somático para la depresión o la exposición a un tóxico.

 


ALGAZARA PSICOLOGÍA - 693 03 74 11 | info@algazarapsicologia.es